martes, 27 de mayo de 2025

FIFA en la blockchain, porque el VAR no era suficiente, ahora también quieren tus tokens

Sí, leíste bien. La misma organización que nos dio penales polémicos, camisetas a 200€ y mundiales en pleno desierto a 50 grados, ahora dice que quiere "acercarse a los fans" a través de la tecnología blockchain.

Spoiler: si alguien en traje con credencial dice que lo hace "por los fans", prepará la billetera.

En teoría, es poder modernizar el fútbol. En la práctica, venderte emociones digitales con sobreprecio.

El uso del blockchain por parte de la FIFA, tiene previsto incluir:

  • Coleccionables digitales, NFTs de goles, momentos, o posiblemente la caída de Neymar en cámara lenta.
  • Fan tokens, para que te sientas dueño de decisiones irrelevantes como el diseño de la bufanda oficial.
  • Experiencias "exclusivas", que se parecen mucho a lo que ya hacías... pero ahora con un código de wallet.

Y todo eso por supuesto, registrado en la blockchain, para que cuando tus nietos pregunten qué hiciste en 2025, puedas mostrarles orgulloso un NFT del gol de Mbappé... que nunca podrás revender.

A ver, pongámoslo claro y las cosas sobre la mesa:

  1. Recaudar más dinero sin vender entradas físicas.
  2. Capitalizar la moda cripto antes de que pase como los spinner.
  3. Decir que son "tecnológicos e innovadores" sin tener que arreglar el VAR.

Porque si hay algo que la FIFA sabe hacer bien, es sacarle provecho a lo emocional: el fútbol, la pasión, y ahora... los tokens.

¿Esto da algún benéfico en algo a los fans? Bueno... depende de qué consideres "beneficio":

  • Si te gusta coleccionar cosas digitales que no se pueden tocar ni revender fácilmente, esto es para ti.
  • Si sueñás con votar la camiseta alternativa del equipo femenino sub-20 de Groenlandia, estás de suerte.
  • Y si querías otra forma de gastar cripto con menos retorno que un pase a Palacios, también.

Ahora, si esperabas entradas más baratas, transparencia en la FIFA o que el árbitro no arruine tu domingo... no, eso no está en la blockchain.

La FIFA se sube al tren de la blockchain como ese tío que aprendió a decir “cripto” en 2023 y ahora quiere armar un metaverso. Nos prometen cercanía, innovación y participación. Pero al final, todo huele a lo de siempre: una nueva forma de vendernos la camiseta, esta vez en versión digital y con tarifa dinámica.

Pero bueno, si vas a ser manipulado emocionalmente por el fútbol, al menos que sea en la cadena de bloques, ¿no?

Publicación Destacada

Cuando PayPal se sube al tren cripto... Porque Aceptar el Futuro (tarde) También Tiene Mérito

Querido diario del siglo XXI, h oy he presenciado un milagro financiero.  PayPal ha descubierto las criptomonedas . Sí, ese mismo PayPal que...