viernes, 6 de junio de 2025

¡ALERTA DE HIPOCRESÍA BANCARIA NIVEL ÉPICO!

JPMorgan, Bitcoin y el viejo juego de “haz lo que digo, no lo que hago”

En uno de esos giros de guion dignos de una telenovela financiera, Jamie Dimon, CEO de JPMorgan y autoproclamado archienemigo del Bitcoin, ha vuelto a salir en los titulares con una advertencia que suena más a sketch de comedia que a análisis económico:

“Acumular Bitcoin es un error... Estados Unidos debería enfocarse en comprar armas, no en criptomonedas.”

¿Que si lo dijo en serio? Por supuesto. ¿Que si suena a película de Rambo mezclada con una clase de economía de los años 80? También.

Pero espera, que aquí no acaba el sainete. Porque mientras Dimon se sube al púlpito a predicar que el Bitcoin es poco menos que el Anticristo financiero, JPMorgan lleva tiempo comprando criptomonedas, invirtiendo en infraestructura blockchain y, por si fuera poco, ofreciendo custodia de criptoactivos para millonarios.
Sí, lo leíste bien. Es como si un nutricionista te dijera que el brócoli es veneno... mientras se come una ensalada gigante de brócoli con salsa de kale.

¿Quién le cree a Jamie? Recordemos que este no es un debut. En 2017, Dimon llamó al Bitcoin "fraude", solo para que meses después su banco empezara a experimentar con la tecnología blockchain y, tiempo después, lanzara su propio JPM Coin. 

Spoiler: no era para jugar al Monopoly.

Ahora, el giro dramático de 2025, en lugar de advertir al consumidor promedio, Jamie le habla directamente a los legisladores de EEUU, como si fuera el Oráculo de Wall Street, diciéndoles que si van a invertir en algo, mejor que sea armamento y no esa "basura volátil" llamada Bitcoin.

¿Y por qué diría algo así? Vamos a especular, con sarcasmo, por supuesto:

Hipótesis 1. “El club privado de los elegidos”

Tal vez JPMorgan ya ha llenado sus bolsillos de Bitcoin a buen precio. Ya no quieren más competencia. ¿Y si todos los ciudadanos comienzan a comprar criptomonedas y a independizarse del sistema bancario? ¡Qué horror! Eso sería como si todos aprendieran a leer y dejaran de ir al notario por cada papel absurdo.

Hipótesis 2.“Controlar el chiringuito”

Si solo los grandes bancos tienen cripto, ellos siguen teniendo el control. Si tú tienes cripto en tu wallet, sin intermediarios,..., eres un rebelde. Y ya sabemos que a los bancos ni a los gobiernos les gustan los rebeldes, les gustan los clientes y ciudadanos obedientes, con comisiones mensuales, intereses al 15% y hipotecas a 30 años.

Hipótesis 3. “Narrativa para distraer”

¿Qué mejor que sembrar miedo para que los pequeños vendan y los grandes compren? Si el CEO de uno de los bancos más poderosos del mundo dice “huye del Bitcoin”, muchos lo harán. Y adivina quién está del otro lado comprando a descuento. 

Spoiler: rima con "Chainy Vaimon".

Cuando un banco dice que Bitcoin es un error, revisa sus movimientos. Si mientras lo dicen están abriendo fondos de inversión cripto, contratando analistas blockchain y ofreciendo servicios de custodia para ballenas… pues ya sabes, te están diciendo que no compres porque ellos quieren más.

Así que la próxima vez que veas a Jamie Dimon dando una conferencia con cara de preocupación por el futuro económico de EEUU, recuerda una vez más, qué los bancos no odian el Bitcoin. Odian que tú tengas Bitcoin.

Publicación Destacada

Cuando PayPal se sube al tren cripto... Porque Aceptar el Futuro (tarde) También Tiene Mérito

Querido diario del siglo XXI, h oy he presenciado un milagro financiero.  PayPal ha descubierto las criptomonedas . Sí, ese mismo PayPal que...